BOLINFO 23/03/2015

 

 

USUARIOS/AS DEL C.O. ALTABIX PARTICIPAN EN CURSOS DE FORMACIÓN                                     

 

Dos usuarias del C.O. Altabix de Elche participaron el pasado trimestre en el Curso de Auxiliar de Tienda y Paquetería organizado por APSA. Las prácticas se realizaron en importantes empresas del calzado de nuestro municipio (tiendas de Mustang, Pikolinos, Tempe...).

 

Actualmente otros dos usuarios están participando en el Curso de limpieza de superficies y mobiliario que organiza el Ayuntamiento y otras tres usuarias están en el PIE (Plan Integral de Empleo del SERVEF) subvencionado por el Fondo Social Europeo.

 

La posibilidad de salir del centro durante un periodo de tiempo, aprender cosas nuevas, en entornos diferentes, conocer a nuevos compañeros/as, etc. es un pilar importante para mejorar la autonomía, autoconocimento, satisfacción y desarrollo personal.

 

Es una lástima que haya tan poca oferta de formación reglada destinada a personas con discapacidad intelectual, que la temática sea siempre la misma (jardinería y limpieza) y que las personas sin lectoescritura, pero con muy buen nivel de destrezas y de autonomía, queden excluidas de muchos procesos selectivos.

 

NOSOTRAS TAMBIÉN TENEMOS SEXO                                    


La Fundación Isonomia de la UJI ha presentado la publicación "También tenemos sexo. ConfeXiones desde el espacio más íntimo de la Diversidad Funcional". El trabajo es fruto de la colaboración entre el grupo de discapacidad de la Fundación y los grupos de autogestores del C.O. RAFALAFENA, C.O. BELCAIRE y C.O. BURIS-ANA, junto con ATENƎU Castelló y la Asociación-Fundación Daño Cerebral Adquirido.

 

El objetivo de esta publicación es conseguir que se escuchen las voces de los/as protagonistas, con relatos en primera persona o, en los casos en que esto no es posible, a través de profesionales que canalizan las narraciones de las personas que no pueden expresarse con facilidad.

 

Podéis leer la publicación entera en el siguiente vínculo:

http://isonomia.uji.es/wp-content/uploads/2014/01/PDF-Tambientenemossexo-GIAT2015.pdf

 

FOMENTANDO EL ARTÍCULO 27 DE LA CONVENCIÓN: TRABAJO Y EMPLEO                                                                             

 

La Red de Viviendas ha estado muy activa estas últimas semanas trabajando con sus usuarios/as varias actividades vinculadas al artículo Nº27 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad: <<Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás...>

 

En primer lugar, se ha procedido a imprimir cada uno de los puntos procedentes de la versión de fácil comprensión de FEAPS, colocando todo lo impreso (cada folio con un punto del artículo) en la pared del comedor y todas las noches, después de cenar, se ha leido y comentado el contenido del artículo.

 

Además, se han visitado los centros especiales de empleo CEEME de la empresa Fermax y el de IVAS. En ambos centros, los usuarios han sido informados sobre diferentes características del empleo en los CEE: horarios de trabajo, sueldo mínimo legal, incentivos, derechos...

 

 

Inicio de sesión