BOLINFO 24/02/2015

 

TERAPIA CANINA EN EL CENTRO IVAS-EL MAESTRAT DE BENICARLÓ                                                                              

 

Toño, Luis, Teresa, Maite, Ángel, Laura y Berta son usuarios del centro ocupacional IVAS-El Maestrat de Benicarló que, junto a sus cuidadoras y su psicóloga, integran un grupo en el que se ha llevado a cabo una exitosa e innovadora terapia con animales.

 

A través de un convenio, la Fundación Fudtherapy ha estado aplicando la terapia canina en el centro en la que se aprovecha la versatilidad de los pastores alemanes (en este caso “Kala”) para adaptarse a la distintas necesidades de las personas, adquiriendo un vínculo afectivo real con la persona con la que se está en contacto.

 

Se aplica un sistema en el que el can busca el vínculo con los participantes de forma natural, potencia la parte afectiva y de autoestima de los usuarios, porque ven que son capaces de interrelacionarse con el perro y que éste, gracias a ellos, puede mejorar muchas cosas.

 

Kala se ha convertido, de esta forma, en la nueva amiga de los 6 usuarios. Se trata de una perrita muy afectuosa que ha conseguido sacar lo mejor de ellos.

 

Los profesionales y la dirección del centro aseguran que la valoración de la terapia es muy positiva: <<Hemos constatado una clara evolución en los usuarios. Algunos, al principio, tenían recelo y no se acercaban al perro. Ahora lo acarician y se comunican con él. Se ha creado un vínculo afectivo muy importante a través del cual expresan sus sentimientos>>. Se ha podido constatar que usuarios que normalmente rechazan cualquier tipo de terapia o de intervención, con Kala se involucran y se esfuerzan.

 

Luis, por ejemplo, tiene un carácter retraído pero cuando está con Kala se activa y juega con ella. Laura es feliz cuando Kala, a dos patas, se pone sobre ella o cuando la quiere sacar a pasear y dice a sus cuidadoras: <<contadle a mi mamá lo bien que hago los ejercicios>> .

 

El adiestramiento de los perros de la  Fundación Fudtherapy no acaba nunca "cada paciente tiene unas necesidades diferentes y a los canes les enseñamos a ser muy sensibles con las emociones y a interactuar positivamente, nunca marcarán con la boca ni atacarán".

 

Fundación Fudtherapy también ha desarrollado la terapia con éxito en centros geriátricos, ocupacionales, asistenciales, de educación especial o en casos individuales cuando existe algún problema en el seno familiar.

 

BIENVENIDA DE ASUNCIÓN SÁNCHEZ ZAPLANA A UNA DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES DEL REINO UNIDO                 

 

La Consellera de Bienestar Social y Presidenta del IVAS, Asunción Sánchez Zaplana, recibió la semana pasada en el Centro Ocupacional Marxalenes de Valencia a 12 estudiantes, procedentes de Reino Unido, que van a realizar prácticas profesionales de atención sociosanitara en centros y residencias del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS).


Esta iniciativa se desprende de la colaboración entre el IVAS y la empresa española ESMOVIA, dedicada a la gestión de proyectos europeos de movilidad del Programa Comunitario de Aprendizaje Permanente 'Lifelong Learning Programme' y, en concreto, de los proyectos europeos Leonardo da Vinci, Erasmus y Grun
dtvig.


Las doce alumnas, que cursan estudios equivalentes al grado medio de F.P. en las especialidades vinculadas a servicios sociales y sanidad, realizarán trabajos en talleres y programas de ocio y tiempo libre. 

Inicio de sesión